Noticias
Nuestro Venerable Padre Romano el melodioso
- Hits: 587
Nuestro santo Padre Romano era de Emesa (Homs), Siria. Fue ordenado diácono en la Iglesia de Berito (Beirut), y se estableció en Constantinopla durante el reinado del Emperador Anastasio I aproximadamente en el año 496. Su vida virtuosa fue un brillante ejemplo para los fieles, cumpliendo escrupulosamente sus deberes en la Iglesia de la Madre de Dios, en Cirro, a donde fue asignado. Pero Romano no había sido bendecido con una voz bien modulada, por lo que era incapaz de glorificar al Creador melodiosamente, como hubiese deseado.
Un día, durante la Vigilia de Navidad en la Iglesia de Blachernes, se le apareció la Madre de Dios sosteniendo en su mano un pergamino que ella le dio a comer. Al probarlo, sintió que una dulzura indescriptible llenaba su boca, después de lo cual comenzó a entonar con voz angelical el Kontakio que dice: “Hoy la Virgen da a luz al que supera toda esencia; y la tierra ofrece la gruta para Él quien nadie puede acercarse. Los ángeles con los pastores glorifican; y los magos con la estrella van por el camino. Porque un Niño Nuevo ha nacido para nosotros; Quién es el Eterno Dios”[1].
Este don permaneció con él por el resto de su vida. A través de la inspiración del Espíritu Santo, adornó la mayoría de las fiestas del año litúrgico con maravillosos himnos. Muchos le atribuyen más de mil kontakios[2]. Algunos dicen que también compuso el renombrado Akathiston a la Madre de Dios. San Romano murió en paz en el 555, uniéndose al coro angélico que tan bien representó en la tierra.