Presentación General

La declaración de misión del Instituto de Teología San Juan Damasceno

El Instituto de Teología San Juan Damasceno de la Universidad de Balamand fue fundado en 1970 por la Santa Sede del Patriarcado de Antioquía, para fomentar la educación teológica ortodoxa con el fin de proporcionar a la Iglesia líderes educados y potenciales candidatos al sacerdocio.

Basándose en la herencia cristiana de Oriente, el Instituto es una de las pocas instituciones teológicas ortodoxas en el mundo que ofrecen los tres grados del ciclo académico; Licenciatura (BTh), Maestría (MTh) y Doctorado (PhD), como así también tres programas de eLearning en árabe y español.

Los alumnos graduados del Instituto están llamados a ser testigos de la fe ortodoxa y servir a todas las personas, ya sea en su comunidad árabe local o en el extranjero.

Historia

El nombre del Instituto de Teología San Juan Damasceno, está conectado con el famoso Monasterio del Balamand, dedicado a la Dormición de Nuestra Señora Santísima Virgen María.   El Instituto es la culminación de los esfuerzos realizados en pos de la educación religiosa en el monasterio. En 1832, el archimandrita Atanasio Casir de Damasco estableció la primera escuela clerical en el Balamand, bajo los auspicios del Patriarca de Antioquía METODIO, y en respuesta a las necesidades de la Iglesia de Antioquía.   Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la escuela cerrara en 1840.  Durante los años que estuvo abierta, se enseñó: árabe, griego, música eclesiástica, dogmática y ética. La escuela reabrió tras la elección del Patriarca Meletio II (Dumani).  El nuevo Patriarca encargó al obispo de Trípoli; GREGORIO (Haddad), quien fue elegido más tarde patriarca, para supervisarlo. El Sr. Ghattas Candalaft fue nombrado director.  Muchos profesores reconocidos por su cultura y piedad, enseñaban en la escuela.  Los más prominentes de ellos eran; Jorge Hammam, Nayib Mishriq, Jorge Shaheen Atiyah y Daher Jayrallah.  Las asignaturas impartidas durante ese período fueron: árabe, griego, ruso, turco, matemáticas, geografía, historia, ciencia, exégesis, homilética, música eclesiástica y retórica.

La escuela se cerró de nuevo en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, pero reanudó sus actividades en forma mínima en el período de entreguerras, hasta que fue renovado tras la elección del Patriarca ALEJANDRO III (Tahhan).  En 1962, el Patriarca TEODOSIO VI (Abu Riyaili), confió al Obispo Ignacio (Hazim) (Patriarca IGNACIO IV de triple bendita memoria), para administrar la escuela. El nivel de educación fue mejorado y los estudiantes cuyo número se había duplicado, fueron elegibles para el bachillerato del gobierno libanés.

La necesidad de un instituto teológico para cumplir con los estándares universitarios, afloró, con el fin de promover la formación del clero, maestros y educadores religiosos.  El Metropolita ANTONIO (Bachir) (de bendita memoria) Arzobispo de la Arquidiócesis de América del Norte, asumió la responsabilidad de permitir que El Patriarcado de Antioquía, su Madre Iglesia, para poder establecer un instituto superior de teología, mil años después de la clausura de la primera escuela de Antioquía.    En 1965, durante la convención general de la Arquidiócesis de Nueva York y América del Norte, es que se decidió establecer un instituto de teología en la montaña del Balamand, que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de cada Ortodoxo de Antioquía. Se constituye una junta directiva con los siguientes miembros: ANTONIO Metropolita de Nueva York y América del Norte, Metropolita PABLO (Juri) de Tiro y Sidón, Metropolita IGNACIO (Juraiki) de Hama, Metropolita ELIAS (Muawad) de Alepo, Metropolita ELÍAS (Qurban) de Trípoli, Obispo IGNACIO (Hazim, Patriarca Ignacio IV de triple bendita memoria), Dr. Constatino Zurayq, Sr. Alberto Lahham, Sr. Anis Chubat, Sr. Raimundo Rizk, Sr. Andrés Yeja, Dr. Alejandro Bachir, Sr. Nicolás Jair, Dr. Munir Atiyah y el Sr. Alejandro Butros.   Después de la muerte del Metropolita ANTONIO (Bachir), su sucesor; Metropolitana Felipe (Saliba) fue nombrado para la junta, y tras la muerte del Metropolita IGNACIO (Huraykah) de Hama, el Metropolita Jorge (Judro) de Biblos y Batroun lo reemplazó en la misma.

El 10 de agosto de 1966, el Santo Sínodo de Antioquía decidió poner la primera piedra del Instituto, y ese mismo 15 de agosto el patriarca TEODOSIO VI (de triple bendita memorita)realiza esta ceremonia. El Metropolita FELIPE (Saliba) se comprometió a llevar a cabo la voluntad de su predecesor, y completar la construcción del Instituto. Después de la elección del Patriarca ELÍAS IV, la junta directiva se compone de los siguientes miembros: Metropolita ELÍAS (Qurban) de Trípoli, Metropolita IGNACIO (Hazim) de Latakia, Metropolita JORGE (Judro) de Byblos y Batroun,  Sr. Munir Barbari, Sr. Camal Rafca, Sr. Anis Chubat, Dr. Carim Azkul, Prof. Raimundo Goson, Dr. Lutfallah Milki, Dr. Costantino Bandaly, Sr. Ghassan Tueini, Dr. Constantino Zurayq, Dr. Munir Atiyah, Sr. Alberto Lajam y el Sr. Adib Nassur.  

El Instituto abrió sus puertas en 1970 bajo la dirección del Metropolita IGNACIO (Hazim) de Lattakia (Patriarca Ignacio IV de triple bendita memoria).   El 7 de octubre de 1971, fue inaugurado oficialmente por el Patriarca ELÍAS IV en presencia del Sr. Salomón Franyieh, Presidente del Líbano en ese entonces, los miembros del Santo Sínodo, varios funcionarios del gobierno, y un gran número de fieles ortodoxos.

Durante el año académico de 1972-1973 el Decano del Instituto fue el Archimandrita Panteleímon (Rodopoulos, posteriormente Metropolita de Tyroloi y Serrai), profesor de Derecho Canónico en la Aristotélica Universidad de Tesalónica, Grecia.     La primera graduación de estudiantes del Instituto, se llevó a cabo en el día de la fiesta del Patrono del Instituto en 1974. El 26 de febrero de 1975, el Presidente de la Republica Libanesa emitió el Decreto N° 9764 donde le concede la licencia al Patriarcado Griego Ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, para establecer un Instituto de Enseñanza Superior en Teología Ortodoxa en el Balamand. Sin embargo, el surgimiento de la guerra en Líbano obligó a la administración a transferir a sus estudiantes a Tesalónica, Grecia.  Para completar sus estudios.   En el año 1978, una Comisión sinodal fue nombrada para supervisar el Instituto formada por el Metropolita ELÍAS (Qurban) de Trípoli, el Metropolita ALEJANDRO (Abdulkarim) de Homs y Metropolita JORGE (Judro) de Byblos y Batroun. El Diácono Michel Kiriakos (ahora Metropolita de Trípoli y El Koura) fue nombrado director.   En 1980, el P. Michel Nayem fue asignado como decano del Instituto. El 8 de marzo de 1984, durante la reunión del Santo Sínodo en el propio Instituto, se formó una nueva comisión sinodal formada por el Metropolita CONSTANTINO (Papaestefanu) de Bagdad, el Metropolita ELÍAS (Audi) de Beirut, y el Metropolita Boulos (Bandali) de Akkar.   En 1986, el Metropolita CONSTANTINO (Papaestefanu) tomó a su cargo la administración del Instituto. Durante el año académico 1987-1988, el Archimandrita JUAN (Yazigi) (ahora Su Beatitud el Patriarca JUAN X) fue elegido decano del Instituto.    El 4 de junio de 1988, y en virtud del Decreto No 4885 emitido por el Presidente de la República Libanesa, el Instituto de Teología San Juan Damasceno Instituto de Teología pasó a formar una de las tres facultades que constituirían la Universidad de Balamand.

Después de esto, el Instituto pasó a ser una de las facultades más importantes de la Universidad de Balamand, las responsabilidades del decano fueron asumidas por el obispo JORGE (Abou Zajem) (ahora Metropolita de Homs), después por el Archimandrita PABLO (Yazigi) (ahora Metropolita de Alepo), el entonces Obispo JUAN (Yazigi) (ahora Su Beatitud el Patriarca Juan X) para un segundo mandato. Luego, desde 2005 y hasta 2010, el Dr. Georges Nahas (ahora vicepresidente de la Universidad de Balamand), fue el decano, seguido por el obispo GHATTAS (Hazim) (ahora Arzobispo Metropolitano de Baghdad, Kuwait y Dependencias) quien ocupó este cargo entre Octubre de 2010 hasta Septiembre de 2013.    Luego, el Padre Porfirio (Georgi) fue nombrado decano hasta entonces.

El Instituto se distingue por ser una parte integral de la Universidad de Balamand, y por su presencia académica en todo el mundo a través de su participación competente en foros y conferencias.  Adicionalmente, el Instituto está abierto a su entorno más amplio a través de su presencia efectiva en las comunidades antioqueñas locales y en el extranjero. El Instituto se esfuerza por proporcionar el entorno adecuado para la reactivación del patrimonio antioqueno, para la formación, la enseñanza de la teología y para la investigación en Oriente.

Programas de E-Learning - Universidad del Balamand
Instituto de Teología San Juan Damasceno | P.O. Box 100 | 13002010 Trípoli - Líbano
Tel.: 00961-6-930305 | Fax: 00961-6-930304
Por cualquier consulta: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Copyright © 2015 Pase Cursos. All rights reserved.