Congreso internacional

 Síntesis del congreso internacional del Balamand sobre las escuelas antioquenas de exegesis

22-25 Febrero 2012

Al comienzo de la conferencia el decano del Instituto de Teología y abad del monasterio, Su Eminencia Ghattas Hazim, leyó la visión de Su Beatitud el Patriarca Ignacio IV  sobre el tema del congreso. La carta de Su Beatitud señaló el importante rol que la teología de Antioquía ha jugado en la historia de la Iglesia, y expresó su opinión de que la Universidad de Balamand, específicamente el Instituto de Teología, es un digno heredero del legado antioqueno.

La conferencia comenzó con una reseña histórica bien estructurada de las diferentes escuelas de Antioquía, tanto las de habla griega como las de habla siríaca. Estas escuelas combinaban con el estudio la vida ascética apuntando a una formación teológica integral. Los grandes logros de este modelo de escuelas alentaron al Patriarcado de Antioquía a fundar su instituto de teología al lado del Monasterio de Balamand. Uno de los aportes más importantes de esta introducción histórica fueron las evidencias dadas a cerca de la existencia de la escuela antioquena mucho antes que Diódoro de Tarso.

Diódoro, sin embargo, fue el primero en combinar entre la práctica diaria de la fe y  la interpretación metodológica de las Escrituras. En su obra se destacó la importancia dada a los dos principios de theoria (discernimiento) y akolouthia (seguimiento de ideas) para encontrar el significado de las Escrituras.    Diódoro fue considerado un maestro importante en su tiempo, y tuvo gran influencia entre sus discípulos, algunos de los cuales se convirtieron en prominentes Padres y autores de la Iglesia.

Una gran parte de los estudios se concentraron en San Juan Crisóstomo y su legado fue elogiado por unanimidad. Tanto las comunidades de habla griega como las de habla siríaca mantuvieron a San Juan Crisóstomo en alta estima. Sus escritos se hicieron muy populares en todo el mundo cristiano, fueron copiados en grandes cantidades, y traducidos a muchos idiomas. La amplia aceptación de Crisóstomo y Efrén a través de las fronteras culturales del territorio de Antioquia, ilustra la unidad de los fieles en Antioquía durante este tiempo.

La interpretación de san Juan Crisóstomo sobre Romanos, y su comprensión de la doctrina paulina de la justificación por la fe, en general, se ha estudiado a fondo. Hemos recibido un análisis de la explicación de san Juan Crisóstomo de los principales aspectos relacionados con este tema. Se hizo hincapié en la libre voluntad del hombre en su fe, que no es pasivo, sino activo a través de los actos de amor. La conferencia ha puesto de manifiesto la dimensión eclesial de Crisóstomo, quien además de ser exégeta fue predicador y pastor.

Por otra parte, hubo estudios sobre Teodoro de Mopsuestia. Hemos oído hablar de los problemas en su metodología de interpretación de las Escrituras, como por ejemplo 

 el principio de la corrección de los verbos. Su diligencia en el estudio y la enseñanza de las Escrituras es ampliamente reconocida. Sin embargo, se dijo que Teodoro comenzó a proyectar sus propias convicciones sobre pasajes bíblicos sin el consenso de toda la Iglesia.

Décadas antes que Teodoro, san Efrén había advertido de no acercarse a las Escrituras con principios rígidos y establecidos a priori, independientemente de la experiencia de la Iglesia a través del tiempo.

Programas de E-Learning - Universidad del Balamand
Instituto de Teología San Juan Damasceno | P.O. Box 100 | 13002010 Trípoli - Líbano
Tel.: 00961-6-930305 | Fax: 00961-6-930304
Por cualquier consulta: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Copyright © 2017 Cursos Biblicos. All rights reserved.